CÓMO LANZAR UNA EMPRESA EN SUIZA

CÓMO LANZAR UNA EMPRESA EN SUIZA

LOS PRIMEROS CONSEJOS

Días largos, noches cortas: el precio de lograr la independencia es alto. Pero estos esfuerzos pueden resultar gratificantes.

Uno debe saber que a pesar de los aspectos motivadores de la independencia, los comienzos a veces pueden ser difíciles financieramente. En la mayoría de los casos, durante el primer año, las empresas dirigidas por jóvenes emprendedores están en déficit, y durante el segundo año, intentan compensar este déficit. Si todo va bien, logran sus primeros resultados durante el tercer año.

Estas son las dos preguntas preliminares que debe hacerse para aumentar de manera sostenible las posibilidades de éxito:

  • ¿Cuánto dinero necesita para usted y su familia durante la fase de fundación?
  • ¿Puedes apartar este dinero, a pesar de la considerable inversión inicial?

Quien no se deja intimidar por estos riesgos presenta la condición inicial más importante: la confianza en sí mismo.

¿Qué se necesita para iniciar un negocio en Suiza? La incorporación es bastante fácil. Pocas profesiones requieren permisos especiales; las excepciones son algunos sectores regulados federalmente (atención médica, profesiones pedagógicas, sector social) y cantonales (tráfico vial, arquitectura, profesiones jurídicas, etc.).

Antes de dar el paso, vale la pena seguir algunos pasos esenciales, que incluyen, por ejemplo:

  • El analisis de mercado
  • El plan de negocios (plan de inversión)
  • La elección de una forma jurídica apropiada
  • El registro mercantil
  • La propiedad intelectual

Una empresa simple se puede establecer sin mucha formalidad. Solo en una etapa posterior el empresario necesita un número de identificación empresarial (IDI) y puede buscar una estructura comercial que sea adecuada tanto desde el punto de vista legal como fiscal. En este sentido, los consultores de Demix Group están a su completo apoyo para la correcta planificación de su New Co y los primeros pasos a dar.

APOYO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA

Existen multitud de herramientas y servicios de apoyo para ayudar al emprendedor en las distintas etapas. SECO apoya la creación de empresas a través del portal EasyGov.swiss.

Other partner institutions and organizations propose effective help:

  • The Eurostars support program targets innovative projects in the European space. It provides an opportunity for start-ups and spin-offs to solicit financial support.
  • Las oficinas cantonales de promoción económica pueden proporcionar información preliminar.
  • La agencia suiza de promoción de la innovación (Innosuisse) ha establecido un programa de coaching específico.
  • Venturelab es una iniciativa de la agencia suiza de promoción de la innovación Innosuisse dirigida a jóvenes emprendedores. Ha permitido el nacimiento y desarrollo de numerosas start-ups.
  • El programa de apoyo de Eurostars se dirige a proyectos innovadores en el espacio europeo. Brinda una oportunidad para que las empresas emergentes y las empresas derivadas soliciten apoyo financiero.

La creación de empresas requiere algunos trámites burocráticos. En este sentido, las diversas instituciones de apoyo son particularmente útiles: brindan asesoramiento e incluso ofrecen servicios locales y personalizados en condiciones atractivas.

ELIJA UNA FORMA JURÍDICA PARA LA EMPRESA

Aquellos que tengan la intención de establecer o reestructurar una empresa deben decidir sobre una forma legal. No todas las formas jurídicas son adecuadas para todas las empresas.

Las tres formas más comunes para las PYMES en Suiza son:

  • la propiedad única;
  • la sociedad anónima (SA);
  • la sociedad de responsabilidad limitada (GmbH)

Las sociedades y corporaciones se diferencian principalmente en la asunción del riesgo. Aquellos que estén dispuestos y sean capaces de asumir los riesgos y la responsabilidad de las reclamaciones con sus propios activos pueden simplemente registrarse como propietarios únicos en el registro comercial. Por el contrario, los empresarios que inician un negocio con colegas tendrán una mayor ventaja al establecer una sociedad general o limitada.

Cualquiera que quiera asumir menos riesgos financieros puede limitarse a una cierta cantidad creando una corporación, es decir, una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) o una corporación limitada por garantía (AG). También es posible que la actividad empresarial adopte la forma de asociación o sociedad cooperativa.

Estos son algunos criterios para elegir la forma jurídica deseada:

  • Capital: los gastos de constitución, las necesidades de capital y el capital mínimo varían según la forma jurídica. En particular, es bueno considerar las necesidades de capital para el año en curso y para los próximos tres a cinco años.
  • Riesgo/responsabilidad: en general, cuanto mayor es el riesgo de la empresa o su compromiso financiero, más recomendable es elegir una sociedad de responsabilidad limitada.
  • Autonomía: según la forma jurídica, el ámbito de actuación es más o menos limitado. Por tanto, hay que determinar si el emprendedor quiere trabajar solo o con socios y si prefiere integrar inversores o socios a su negocio.
  • Impuestos: dependiendo de la forma jurídica, los ingresos y la esencia del negocio de la empresa y el propietario están sujetos a impuestos por separado o en forma conjunta. Las altas ganancias que resultan en corporaciones tienden a estar menos gravadas que las que resultan en sociedades o empresas unipersonales.
  • Seguridad social: determinados seguros sociales son obligatorios, facultativos o inexistentes según la forma jurídica. El propietario de una empresa unipersonal, por ejemplo, no está asegurado contra el desempleo y puede optar por afiliarse voluntariamente a un fondo de pensiones. Sin embargo, en el caso de AG o LLC, el propietario también se considera un empleado y, como tal, está asegurado socialmente.

CÓMO REGISTRARSE EN EL REGISTRO COMERCIAL

Independientemente del tipo de forma jurídica seleccionada, la constitución de la empresa se puede hacer en línea y registrarse en el registro comercial. Un servicio solo parcialmente disponible para empresas unipersonales y sociedades de responsabilidad limitada.

EasyGov permite la incorporación de empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada (LLC), sociedades anónimas (SA), sociedades generales y limitadas, y el registro en la oficina de compensación de AHV, la oficina de IVA, la compañía de seguros de accidentes (todas las formas legales), así como el Comercial Oficina de registro (empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades limitadas).

Para Sagl y SA, en EasyGov la constitución se prepara inicialmente en forma de mandato otorgado a un notario. La inscripción en el registro mercantil sólo se produce después del acto público de constitución.

TARIFAS DE REGISTRO COMERCIAL

Las tasas de inscripción en el registro mercantil dependen en gran medida de la forma jurídica elegida.

Se esperan las siguientes tarifas (montos aproximados):

Empresa unipersonal CHF 80 (impuesto básico)
Sociedad General/SociedadCHF 160 (impuesto básico)
Sociedad anónima/sociedad de responsabilidad limitada (Sagl)CHF 420 (impuesto básico)
Sociedad cooperativa/AsociaciónCHF 280 (impuesto básico)
Derechos de firmaCHF 20 (impuesto básico)
Registro de una funciónCHF 20 (impuesto básico)
Finalización de la notificaciónmax CHF 120
Emisión/autenticación de documentos de respaldomax CHF 120
Información legal/examen de documentos de inscripciónentre CHF 100 y CHF 250 por hora

SI ESTÁ INTERESADO EN CREAR UNA EMPRESA EN SUIZA, ESTABLECER SU PROPIA SUCURSAL EN EL EXTRANJERO Y DESARROLLAR SU NEGOCIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES, ¡CONTÁCTENOS!