LA MIEL

LA MIEL

Marruecos, conocido por su agricultura y magníficos paisajes, también es un especialista en la miel: de hecho, se caracteriza por la presencia de dos tipos de abejas: la Apis mellifera intermissa (abeja del Magreb) una abeja oscura, agresiva y propensa a enjambrar y la Apis mellifera major (abeja marroquí), presente en las montañas del Nordeste. Un problema recurrente para los apicultores marroquíes es la sequía y la falta de formación técnica entre los apicultores, lo que conduce a una baja productividad de las colmenas, que no satisface la demanda interna y como resultado también los precios de venta son bastante elevados.

En Marruecos, la economía derivada del mundo de la apicultura está muy extendida en muchas regiones del Reino y es de extrema importancia, ya que las familias la utilizan a diario para alimentos y preparaciones médicas.

En todo el territorio hay más de 500.000 colmenas y se estima que en este sector trabajan unos 110.000 trabajadores, entre apicultores (unos 54.000) y operadores de afines. En Marruecos, las plantas de miel florecen durante todo el año y tienen un potencial significativo. De promedio, en los últimos tres años, una colmena tradicional ha producido de 3 a 5 kg de miel (mientras que las colmenas modernas pueden producir de 10 a 15 kg). La producción anual de miel varía entre las 2.500 y 3.800 toneladas anuales, con una tendencia decreciente en los últimos cinco años.

La limitada producción de miel está aumentando su importación desde el exterior. Especialmente durante el mes de Ramadán, se importan un promedio de 1.300 toneladas de miel principalmente de China (45%), España (27%) y le siguen India, Egipto y Argentina.

El precio de esta miel es aproximadamente un 30% más bajo que el producido en Marruecos, además, muchas veces las etiquetas no garantizan la calidad del producto y su trazabilidad. Para superar las dificultades de producción y comercialización de la miel, que resultan de la falta de modernización del sector apícola, el Gobierno del Reino de Marruecos ha puesto en marcha un plan, “Plan Maroc Vert (PMV)” que tiene como objetivo apoyar a los apicultores marroquíes estableciendo el objetivo de producir 16.000 toneladas de miel para 2020.

Apicultores y producción

En Marruecos hay alrededor de 35.000 apicultores de los cuales 26.000 utilizan colmenas tradicionales (unas 300.000 unidades) y 9.000 colmenas racionales (unas 85.000 unidades). La producción media es de unos 15-20 kg por colmena. En 2006, la producción de miel en Marruecos alcanzó las 35.000 toneladas y se produjeron 300 toneladas de cera (de colmenas tradicionales). La región más holísticamente desarrollada es la de Gharb, que concentra alrededor del 55% de los apicultores y el 95% de las colmenas modernas.

Miel en la tradición popular marroquí

La miel es muy utilizada en la preparación de postres o como ingrediente en platos tradicionales. En Marruecos, la miel pura es cara y muy difícil de encontrar, esto da la posibilidad de adulteración. El color es muy importante para los consumidores, de hecho, en la creencia popular, cuanto más oscura es la miel, más pura es.

Los consumidores a menudo desconfían de las mieles claras, ya que se sospecha que son sofisticadas y se las juzga inmediatamente como jarabe de azúcar. En cuanto a la higiene y filtración de la miel, la presencia de trozos de cera es signo de pureza. Además de ser utilizado en la preparación de dulces, especialmente asociado a las fiestas religiosas (por ejemplo el Ramadán) se incluye como ingrediente de los platos tradicionales. La cocina marroquí suele mezclar en sus recetas lo dulce y lo salado, se pueden encontrar frutas caramelizadas, frutos secos como ciruelas, albaricoques, higos y membrillos que luego se agregan a la carne en tajine o cuscús.

Las mieles de Marruecos

  • Eucalipto: la miel de eucalipto de Marruecos es un potente antiséptico, recomendado en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio y urinario (Rabat y Kénitra).
  • Cítricos: miel de cítricos antioxidante y antiinflamatorio, es una fuente de energía muy valiosa (no solo para deportistas) y puede utilizarse como sedante para la tos y para contrarrestar los síntomas del resfriado y la gripe (la región de Tadla Azilal, capital de Beni Mellal y la llanura del río Souss-Massa entre Taroudant y Agadir)
  • Tomillo:  la miel de aroma intenso y sabor pronunciado con notables virtudes terapéuticas y medicinales, es además un antiséptico y un agente curativo natural excepcional, se puede encontrar entre Agadir, Essaouira y Marrakech.
  • Euphorbia:La miel de Euphorbia (daghmous) es muy buscada por su acción medicinal como tónico y para tratar el dolor de garganta (región de Tadla Azilal, región de Souss-Massa).
  • Otras mieles como: azufaifo romero, lavanda, algarrobo, madroño, menta.