LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS

Marruecos ha aprovechado la décima Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para anunciar sus avances en política energética; de hecho, el actual Ministro de Energías ha afirmado que las ambiciones del país norteafricano se han revisado al alza tanto a corto como a medio plazo.

El rey Mohammed VI ha pedido al gobierno que agilice los plazos de todos los proyectos relacionados con las energías renovables, para garantizar la seguridad energética del país en cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global. El Reino ha decidido aumentar la proporción de energía limpia al 42% durante este año 2021 y debería aumentar hasta el 52% para el 2030.

Para lograr este objetivo, Marruecos ha indicado que acelerarà la investigación científica en el sector energético, llegarà a acuerdos internacionales estratégicos y apoyará la industrialización de su producción renovable.

El Gobierno involucra al sector privado

Para contribuir a la aplicación de estas capacidades de producción adicionales, Marruecos planea lanzar varios proyectos solares durante el año 2021. La Agencia Marroquí de Energías Renovables (MASEN) anunció que planea utilizar 1000 MW de energía solar bajo el proyecto NOOR SOLAR. A finales de enero de 2020, el Gobierno Marroquí lanzó una convocatoria de expresiones de interés (Eol) para acelerar este ambicioso programa.

El objetivo de la operación es claro: evaluar el interés de los actores privados por participar en la convocatoria que se lanzará posteriormente para la construcción de nueve unidades de producción fotovoltaica.

Estas plantas solares se distribuirán en un área geográfica que se extiende desde la ciudad de Boujdour, en la costa atlántica, hasta la ciudad de Guercif, en el noreste del país. Todas estas plantas producirán una potencia de hasta 400 Mwp.

Un Consumo energético basado en casi un 90% de combustibles fósiles

A pesar de estos «esfuerzos positivos», el consumo de energía primaria de Marruecos todavía se basa, casi en un 90%, en combustibles fósiles: 62% en petróleo, 21,7% en carbón y 5% en gas natural. Dado que la producción nacional de hidrocarburos está “descuidada”, Marruecos es muy dependiente de las importaciones. La factura energética de Marruecos relacionada con estas importaciones ascendió a 69.5 mil millones de dirhams en 2017, lo que en euros serían alrededor de 6.3 mil millones.

Un aumento del 32% en el consumo energético entre 2007 y 2017

La ambición de Marruecos pasa por desarrollar de forma importante la relevancia de las energías renovables en la producción de electricidad: en 2009, el objetivo era aumentar para 2020, la fracción de este tipo de energías al 42% de la capacidad instalada total del parque eléctrico. En 2020, Marruecos ha especificado que las energías renovables deberán representar más del 52% de la capacidad eléctrica del país en 2030. Por este motivo, Marruecos cuenta con los distintos sectores renovables: eólico (9,5% de la producción eléctrica en 2017), hidroeléctrico (4%), solar (1,3%) incluyendo plantas termodinámicas.

Sin embargo, cabe recordar que el carbón todavía domina en gran medida el mercado eléctrico marroquí (53,5% de la producción en 2017). El consumo de energía primaria de Marruecos aumentó un 32% entre 2007 y 2017 (alcanzando 20,5 M tep ese año). El aumento de la demanda de electricidad es aún más fuerte y podría continuar aumentando a una velocidad media del 5% anual para 2021 según la AIE (Agencia Internacional de Energía).

Marruecos (que fue sede de la Cumbre Mundial del Cambio Climàtico en Marrakech a finales de 2016) se ha comprometido, en virtud de los acuerdos de París, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 42% para 2030, en comparación con un escenario de «normalidad» en este momento, siempre que reciba el apoyo sustancial de la comunidad internacional ”(sin este apoyo externo, el objetivo se limita a una reducción del 17% en las emisiones para 2030). En 2017, la producción de electricidad de Marruecos dependía de los combustibles fósiles en más del 80%.

SISTEMA DE IMPUESTOS

La nueva Circular de Administración de Aduanas recuerda en primer lugar la tipificación de un nuevo delito relativo al abuso del régimen de depósito o depósito aduanero. Sobre la base de los nuevos ajustes del arancel aduanero, se mantiene el nuevo tipo (10%) que se aplicará a determinados tipos de vehículos comerciales destinados al transporte de mercancías y con una carga útil de entre 2,2 y 3,5 toneladas. También se trata de reducir las tasas arancelarias de importación de ciertos productos de importación utilizados para la fabricación de paneles fotovoltaicos (placas, placas de plástico, vidrios de seguridad, marcos de paneles de aluminio).

Para los proyectos de inversión que han sido objeto de un acuerdo firmado con el Estado (cuyo cantidad exceda los 100 millones de dirhams), la circular destaca que el período de elegibilidad para la exención del IVA sobre la importación de bienes de capital necesario para su implementación (36 meses) deberà comenzar ahora desde la primera operación de importación vinculada al proyecto en cuestión. Este período puede ampliarse otros 24 meses. Por su parte, las asociaciones de microcréditos se beneficiarán de una exención del IVA sobre las importaciones de equipos destinados a su funcionamiento.

Por último, y aunque hay muchos proyectos relacionados con las energías renovables en curso, sigue siendo un sector “nuevo” y con todo por descubrir para Marruecos y, en consecuencia, no hay deducciones ni exenciones sobre su régimen fiscal. Actualmente es muy utilizado por particulares como agricultores y empresarios industriales, sectores que requieren energía diurna y por lo tanto se explota de inmediato y no se conserva debido a la falta de instalaciones de conservación por su mínimo coste.