OTT: LA EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN

OTT: LA EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN

OTT: la evolución de la televisión

La televisión tradicional siempre ha tenido un funcionamiento lineal que se realiza a través de un intermediario. 

Ya sea por cable, satélite o IPTV, el contenido siempre lo ofrecen proveedores específicos a través de su propia infraestructura. En el caso de la televisión tradicional, esto significa que las empresas de televisión que ofrecen servicios de cable colocan las líneas y los usuarios solo pueden ver lo que se emite en un momento determinado. Qué se emite y a qué hora se decide en parte según el método clásico de arriba hacia abajo. OTT, abreviatura de «Over The Top», está revolucionando este sistema. 

Entre la televisión tradicional y OTT: ¿que es IPTV? 

Con anchos de banda de conexión a Internet cada vez más amplios y el cambio de los estándares ISDN a DSL, IPTV ha surgido para competir con la televisión por cable tradicional. La televisión por protocolo de Internet (IPTV) fue el primer paso para que los proveedores de telecomunicaciones expandieran su oferta de televisión, por ejemplo, agregando funciones de reproducción para elegir el tiempo de visualización de un programa, invirtiendo en programación y proporcionando la opción de video a pedido (VoD). Pero incluso esta nueva televisión por Internet solo está disponible a través de un intermediario. Los principales proveedores de IPTV, como Vodafone, TIM y Sky, ofrecen su televisión basada en Internet solo a través de dispositivos patentados, como decodificadores y receptores. 

OTT como evolución de la televisión 

 Una nueva evolución de IPTV son los llamados servicios OTT. OTT significa «Over The Top» y se refiere al contenido que se ofrece a través de una conexión de Internet sobre la cual los proveedores relevantes no tienen influencia ni control. Por lo tanto, los servicios OTT son independientes de los proveedores de infraestructura. Los proveedores OTT más conocidos del mercado son Netflix, Amazon Prime, Infinity, DAZN y Eurosport Player. Los usuarios pueden recibir servicios de transmisión solo gracias a una conexión a Internet y la aplicación del proveedor OTT, que luego se puede utilizar para transmitir el contenido deseado en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier terminal con el Internet habilitado.  

Ya se trate de retransmisiones deportivas, películas, series de televisión, retransmisiones en directo de videojuegos o vídeos a la carta: los usuarios tienen control total sobre la televisión y pueden adaptar la recepción televisiva a sus hábitos de visualización personales. Mientras que los proveedores de IPTV, como Sky, TIM o Vodafone, ofrecen solo una pequeña selección de títulos VoD prefiltrados, los servicios Over The Top ofrecen a sus usuarios catálogos enormes con miles de contenido accesible en cualquier momento.

Recivir y usar OTT 

Los proveedores de OTT ofrecen contenido de transmisión a los usuarios. Las bases de datos de los operadores OTT, como Netflix o Amazon, están ubicadas en servidores centrales. Si un usuario decide ver una película en particular en streaming, recibirá los datos en paquetes IP y la transmisión se realiza a través de la infraestructura del proveedor de Internet, que es utilizada por el proveedor OTT solo como herramienta de transmisión. Dado que el proveedor de servicios de Internet es en última instancia el único responsable de la transmisión de los paquetes de datos, no asume ninguna responsabilidad legal por el contenido utilizado.  

Para poder transmitir contenido en calidad HD, también se requiere una conexión a Internet fuerte y estable entre el remitente del contenido OTT y el destinatario. Una velocidad de transmisión demasiado baja o una red DSL sobrecargada pueden comprometer la calidad o causar interrupciones en el video durante la transmisión, lo que provoca una disminución del interés de la audiencia.  

Una buena conexión garantiza una recepción impecable del contenido OTT. A diferencia de la IPTV, los usuarios ya no están atados a un dispositivo específico como medio de recepción. Cualquier dispositivo con conexión a Internet puede ver el contenido de la aplicación OTT, ya sea una tableta, una computadora portátil, una computadora portátil, ¡incluso un teléfono inteligente! Por lo tanto, los usuarios tienen la libertad de elegir cuándo y dónde ver su contenido favorito. Las aplicaciones OTT también se pueden instalar directamente en Smart TV. Si las características técnicas del televisor no permiten su instalación, los usuarios pueden acceder fácilmente a él a través de sticks específicos. El Amazon Fire TV Stick puede, por ejemplo, conectarse al televisor a través de un puerto USB y permite a los usuarios acceder a una serie de aplicaciones OTT preinstaladas. 

Una característica especial con respecto a la recepción y disponibilidad de la mayoría del contenido OTT es que el contenido se proporciona según el país de destino. El catálogo de Netflix de títulos disponibles en Italia, por ejemplo, difiere del catálogo francés. Los catálogos nacionales son únicos y difieren de un país a otro. En ocasiones, las emisoras de televisión privadas, los operadores de televisión por cable o de pago nacionales compran los derechos de retransmisión de determinadas películas, series o eventos deportivos durante varios años, lo que impide que muchos servicios OTT difundan dicho contenido en los países en cuestión. Los servicios OTT se dirigen a la dirección IP del usuario para determinar el país desde el que se conecta, evitando que acceda a contenido cuya visualización está restringida por derechos de uso nacionales o leyes de transmisión específicas.  

Los servicios OTT también ofrecen producciones originales de alta calidad. Netflix y Amazon se han convertido en importantes productores de películas y series de televisión. 

¿Cómo evolucionará la televisión?

La competencia OTT es ahora tan fuerte que las emisoras de televisión tradicionales están luchando con la disminución de los índices de audiencia. La seriedad con la que los organismos de radiodifusión tradicionales y los proveedores de IPTV se toman la competencia de OTT es evidente a partir de sus reacciones: en Italia, por ejemplo, las empresas de medios privadas como Sky y Mediaset ahora tienen sus propias plataformas de transmisión, Now TV e Infinity TV respectivamente. Now TV es un servicio de streaming que ofrece contenido bajo demanda y en vivo, así como algunos canales y contenido original de Sky, según el tipo de servicio elegido. Infinity TV es en cambio de Mediaset y también ofrece un servicio de transmisión en línea, pero sin contenido original. Estos servicios híbridos son muy similares a los servicios OTT, principalmente de EE. UU., Tanto a nivel funcional como de plataforma. 

OTT ya ha cambiado los hábitos de visualización de muchas personas. El hecho de que los organismos de radiodifusión privados también estén adaptando sus formatos y ofertas a los cambiantes hábitos televisivos de los usuarios de Internet muestra en qué dirección se desarrollará la televisión basada en Internet. Sin embargo, sigue siendo difícil predecir si el cable, el satélite y la IPTV se volverán obsoletos y cuándo. Lo cierto es que Internet seguirá dando forma al futuro de la industria de la televisión.

Significado de Ott

 Ott, o over-the-top, se define como todas aquellas empresas de medios que ofrecen servicios y contenidos directamente a través de Internet, es decir, sin pasar por los sistemas de distribución tradicionales, como el digital terrestre o el satélite en el caso de la televisión.  

OTT: Significado y Uso de la Expresión

 Precisamente porque el contenido de video y televisión estuvo entre los primeros y más frecuentemente remediados por actores digitales como estos, OTT terminó indicando vulgarmente solo servicios de transmisión de video en el modelo de Netflix. Obviamente, esto es una simplificación: las definiciones oficiales de OTT no discriminan en términos de tipo de contenido, sino que solo consideran cómo se produce la transmisión. Según la Comisión Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones, lo que distingue a las empresas de medios OTT es que no cuentan con instalaciones o redes dedicadas para la transmisión de su contenido, a diferencia de, por ejemplo, las emisoras de televisión por satélite o por cable. La expresión «over-the-top», después de todo, se refiere a la capacidad de operar en las redes de los sujetos en cuestión, es decir, sin explotar una red propietaria pero confiando, por ejemplo, en lo que en jerga se conoce como red de entrega de contenido. (CDN). En Italia, AGCOM, dentro de un estudio sobre TV de próxima generación, ha definido OTT la distribución de «contenido basado en web, a través de conexión de banda ancha sobre redes abiertas, accesible a través de una variedad de dispositivos».

Servicios de medios over-the-top: características y tipos

Una conexión a Internet de banda ancha es fundamental para poder disfrutar de este tipo de contenidos o servicios, tanto que los análisis de mercado no pueden dejar de señalar una cierta correlación negativa, por ejemplo entre brecha digital y adopción de servicios OTT: donde la penetración de la banda ancha Las conexiones son menores, el uso de contenidos y servicios web únicamente también es menor. 

En cuanto al tipo de servicios o contenidos OTT, presentamos una distinción simplificada:

  • Televisión OTT, también conocida como TV por Internet y que consiste en servicios de transmisión de televisión por suscripción como Netflix, Hulu, Prime Video y similares a los que se suman, cada vez con mayor frecuencia, reproductores tradicionales del panorama televisivo que distribuyen a través de Internet muchos contenidos originales. y diseñado para la web, ya que gran parte del contenido ya pasó en el horario de televisión en el modelo de Sky Go;
  • Mensajería OTT, que incluye la mayoría de los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, prestados por terceros distintos al operador telefónico (enlaces a través de estas plataformas para acceder a contenidos digitales, especialmente Telegram);
  • Servicios de voz OTT, es decir, los llamados VOIP como Skype o Viber que permiten a los usuarios realizar llamadas de voz utilizando conexiones de datos o WiFi.

El éxito de OTT y los efectos en los medios tradicionales

La creciente popularidad de servicios como estos, no solo ha cambiado los hábitos de los usuarios, llevando a la moda, fenómenos como el atracón o la segunda pantalla, sino que ha obligado inevitablemente a los actores tradicionales que operan en cada mercado a revisar sus estrategias. 

¿Cómo ha variado el tiempo de visualización de OTT TV y cómo variará en el futuro?

 No es de extrañar que los operadores telefónicos ofrezcan ahora paquetes de tarifas en los que las conexiones de datos son cada vez más importantes o que las televisiones tradicionales estén emprendiendo estrategias que fomenten la multipantalla y que el mercado publicitario se haya adaptado a la presencia de servicios como estos, inventando fórmulas ad hoc como pre-roll o mid-roll y viendo muchas inversiones en esta dirección. 

En conclusión, debido a la rápida y continua evolución de la tecnología se irán alcanzando picos cada vez más altos y horizontes cada vez más alejados, todo ello para avanzar hacia un futuro donde la tecnología, tal como la conocemos hoy, será solo un recuerdo.