MERCADO DEL CHOCOLATE EN ITALIA Y EUROPA

MERCADO DEL CHOCOLATE EN ITALIA Y EUROPA

Según una encuesta realizada por Nielsen, hubo un aumento del 18,5 por ciento en las ventas de chocolate durante la emergencia sanitaria. Este crecimiento se ha mantenido incluso tras la reducción de las medidas restrictivas, provocando un aumento del consumo de los hogares.
Cada año un italiano consume unos 4 kg de chocolate: ya sea en formato de barra o de otros tipos, el sector del chocolate vale casi 2 mil millones de euros.
Con motivo del Día Mundial del Chocolate, Just East analizó la evolución de los pedidos durante el pasado año: en 2020 se pidieron a domicilio más de 15.000kg de chocolate, un crecimiento del +35% respecto al año anterior, y pedidos de más de En los primeros meses del año se registraron 9.000 kg de chocolate.

TENDENCIAS INDUSTRIALES

Según el último análisis de Mintel, empresa internacional de investigación de mercados, las tendencias que impulsarán el mercado del chocolate son:

  • innovación de sabores;
  • sostenibilidad;
  • estacionalidad;
  • reducción del porcentaje de azúcar.

De hecho, los pasteleros y chocolateros están innovando su oferta con productos que estimulan los sentidos a través de sabores y colores, al mismo tiempo que están atentos a las necesidades del consumidor utilizando ingredientes auténticos y de calidad.
El sabor y la calidad predominan entre las expectativas de los consumidores, junto con la sustentabilidad que deben tener los productores, comunicando sus valores y compromiso con las personas y el medio ambiente. También es importante el tema de la trazabilidad del producto a partir del grano de cacao.
Italia también se distinguió en los International Chocolate Awards, el concurso internacional que reconoce la excelencia en el campo de la producción de chocolate. De hecho, entre los premiados encontramos numerosos productores italianos que confirmaron la excelencia de los maestros chocolateros llevándose a casa premios en varias categorías.

CHOCOLATE ITALIANO EN TODO EL MUNDO

Italia es el séptimo mayor importador de granos de cacao en Europa. Casi todos los granos de cacao importados se procesan localmente y solo alrededor del 1,4 por ciento se reexporta a otros países. Con más de 99 000 toneladas en 2019 por un valor de 221 millones de euros, Italia representa alrededor del 4,1 % de todas las importaciones europeas de cacao en grano. La gran mayoría de estas importaciones (86 por ciento) provienen directamente de los países productores. Entre 2015 y 2019, las importaciones italianas de cacao en grano se mantuvieron estables.
Las exportaciones de chocolate italiano se estiman en unas 346 000 toneladas en 2019. Esto representa el 8,6 % del volumen total de las exportaciones europeas y sitúa a Italia como el quinto mayor exportador de chocolate de Europa. Entre 2015 y 2019, las exportaciones italianas aumentaron en volumen a una tasa anual promedio del 6,9 por ciento. Ferrero, Elah Dufour Group, Nestlé, Barry Callebaut y Perugina son ejemplos de empresas con plantas de producción en Italia. El mercado europeo se confirma como el mercado comercial favorecido por Italia, absorbiendo, para 2021, más del 70 por ciento del volumen y la facturación de las exportaciones italianas de chocolate y productos de cacao. Vale más de 1.200 millones de euros. A la cabeza de la clasificación de los principales países de destino de las exportaciones italianas se encuentran Francia y Alemania, con una cuota de mercado del 18,4 % y el 8,8 % del total, respectivamente. Le siguen Reino Unido, España y Bélgica. El 55 por ciento restante, por otro lado, incluye a todos los demás países fuera del área europea, incluidos Estados Unidos, Rusia e Israel.

DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO

La mayoría de las ventas provienen de los supermercados, que tienen una penetración relativa del 77,1 por ciento. Pero la distancia con el segundo canal, la tienda de descuento, es cada vez menor ya que, como señala Gfk, es elegido por uno de cada dos compradores de chocolate y el nivel medio de compra es bastante alto. Esto también se refleja en los surtidos de las tiendas de descuento, que son cada vez más amplios y segmentados para satisfacer todas las necesidades, desde la especialidad premium hasta el producto de un circuito ético, como el certificado Fairtrade o Utz.
Pero no es sólo en Lidl, Aldi o Eurospin donde aumenta la oferta de chocolate sino en todo el gran comercio minorista, con la llegada de nuevas marcas (como Sperlari, que ha debutado en bombones) y la entrada de marcas históricas a otros segmentos de mercado, como sucedió con el lanzamiento de las barras Ferrero Rocher. Las innovaciones de nuevos productos se suceden a un ritmo implacable. En la mayoría de los casos pretenden agarrar al consumidor por el cuello, ofreciendo versiones enriquecidas con ingredientes nobles (como el açai) o cacao de origen único (como han hecho Amedei y Vanini), o explotan el atractivo de las ediciones limitadas, como las de Ritter Sport. edición de invierno y como la firma Baci Perugina de Dolce&Gabbana.

TABLETAS
En los sabores oscuro, con leche, blanco y gianduia, además de los tamaños clásicos de 100 gramos, las tabletas de chocolate ahora también se venden en paquetes de una sola porción, para satisfacer un repentino «antojo de bondad» o recargar su energía cuando está fatigado por el estudio o trabajar.

CHOCOLATES
La imaginación de las empresas manufactureras se manifiesta plenamente en la creación de bombones, que casan la excelente calidad del chocolate con otros ingredientes como avellanas, almendras, nueces, cerezas y cremas. Disponibles en una amplia variedad de formatos y sabores, los bombones satisfacen no solo a los paladares más exigentes, sino que también seducen la vista, gracias a los elegantes estuches de regalo en los que suelen presentarse, y a los prácticos estuches que contienen algunas piezas, una cómoda solución para snacks rápidos y sabrosos.

CREMA PARA UNTAR
Las pastas para untar son un producto totalmente italiano: varias generaciones de niños crecieron desayunando y meriendas con pan o bizcochos untados con esta deliciosa mezcla de avellanas y cacao bajo en grasa. Una sana inyección de energía para afrontar un día ajetreado.

HUEVOS DE CHOCOLATE
El huevo de pascua resume tradición e innovación, magia y anticipación, dulzura y cariño, conquistando corazones y paladares. Pero hay algo más que hace del huevo de chocolate un mágico objeto de deseo: la sorpresa, un invento absolutamente «made in Italy» y aún muy extendido exclusivamente en nuestro país. Sin duda, a realzar esta antigua tradición ha ayudado la creatividad de las empresas manufactureras, que cada año presentan atractivos envoltorios y sorpresas llamativas, imaginativas y divertidas.

APERITIVOS DE CHOCOLATE
Los snacks de chocolate son las barras y barritas recubiertas de chocolate y rellenas de galleta, barquillo, leche, caramelo, avellana u otros. Un tentempié sabroso, energético y cómodo porque se presenta en pequeñas porciones individuales, ideal para un descanso en la práctica del deporte o en el trabajo.

OTROS PRODUCTOS DE CACAO
Los preparados instantáneos de cacao y el cacao en polvo se utilizan para hacer humeantes chocolates en taza, deliciosos postres caseros o para poner más sabor y energía a la leche infantil en el desayuno.

PROCESADA
Coberturas de chocolate, cacao en polvo para uso industrial, coberturas de sustitución y manteca de cacao: son productos destinados a ser utilizados por otras empresas industriales y artesanales en la elaboración de productos de chocolate o como rellenos y coberturas para galletas y otros productos de panadería, pastelería y helados. . Los productos semiacabados representan alrededor de una cuarta parte de toda la producción industrial de cacao.

PREVISIÓN DE FUTURO DEL MERCADO EUROPEO DEL CHOCOLATE 2022 – 2027

El mercado europeo del chocolate se valoró en $ 44,762.65 millones en 2022 y se espera que registre una CAGR de 4.79% durante el período de pronóstico (2022-2027).

Durante la pandemia de COVID-19, el consumo de chocolate tradicional se mantuvo estable; sin embargo, el segmento de chocolate artesanal experimentó un lento crecimiento en el mercado europeo. Según una encuesta realizada por el Instituto del Cacao y Chocolate Fino (FCCI) para comprender mejor el impacto del COVID-19 en las pequeñas empresas chocolateras, la cancelación de eventos de la industria fue la principal causa de la caída en las ventas de chocolate artesanal. Además, la menor demanda de los consumidores influyó.

El mercado europeo del chocolate es muy competitivo, con varios actores líderes que poseen la mayor parte de la cuota de mercado. El aumento de la demanda y la creciente popularidad de los chocolates oscuros y orgánicos están impulsando el crecimiento del mercado. Además, la demanda estacional juega un papel importante en las ventas de chocolate. Varias empresas lanzan una amplia gama de variedades de chocolate en ocasiones como Semana Santa. Factores como la forma, la innovación, la combinación de múltiples sabores y el empaque de los chocolates son las estrategias clave adoptadas por las empresas para lograr las máximas ventas durante las fiestas.

Las preocupaciones sobre la salud relacionadas con el alto contenido de azúcar están frenando el mercado, pero los chocolates oscuros y premium están ganando cuota de mercado. Las empresas están evolucionando con modelos innovadores y nuevas tendencias que avanzan hacia la salud y el bienestar humanos, atrayendo una base de clientes y valor de marca.

TENDENCIAS DEL MERCADO DEL CHOCOLATE

Conformidad con los productos «Better for you» y «Free from«.

El aumento de la conciencia sobre la salud entre los consumidores europeos y la consiguiente mayor conciencia de las desventajas de consumir productos de confitería enriquecidos con azúcar está impulsando las ventas de chocolate orgánico, chocolate sin azúcar y chocolate vegano en el mercado europeo. En relación con la creciente demanda de chocolate vegano y orgánico, los principales actores están lanzando chocolates orgánicos innovadores para sostenerse a largo plazo. Por ejemplo, la marca de chocolate de lujo Love Cocoa ha presentado el primer chocolate vegano con aguacate en Europa. Está hecho con polvo de aguacate liofilizado 100 por ciento natural. Además, las empresas están introduciendo nuevas soluciones de envasado para aumentar la vida útil de los productos, reviviendo así el interés de los consumidores por sus marcas de chocolate.

En Demix Group apoyamos apasionadamente el desarrollo de diversos proyectos que tienen un enfoque en crear y llevar al mercado soluciones innovadoras para apoyar la producción de alimentos que fomenten la adopción de las dietas mencionadas en este artículo, entre las que mencionamos la de «Paccari«

SI USTED ES UNA CAFÉ, HELADERIA, PANADERÍA, TIENDA DE ALIMENTOS, RESTAURANTE GOURMET, SPA, HOTEL BOUTIQUE O DE OTRO MODO ESTÁ INTERESADO EN PROFUNDIZAR UNA ASOCIACIÓN CON DEMIX GROUP, SOLICITE UNA COTIZACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS EN DEMIX INNOSHOP O CONTÁCTENOS.