TURISMO MARÍTIMO

TURISMO MARÍTIMO

GENERALIDADES DEL TURISMO MARÍTIMO

El turismo marítimo combina la vela y el canotaje con las actividades disponibles en las vacaciones en la playa. Puede viajar de puerto a puerto en un crucero o participar en eventos centrados en barcos, como regatas, experimentar subidas de adrenalina mientras utiliza embarcaciones como motos acuáticas, cenar en un barco pequeño u otras actividades recreativas en tierra especial. Es una forma de turismo que generalmente es más popular en el verano.
El turismo marítimo no solo es una forma agradable de ver lugares particulares alrededor del mundo, también es una industria muy rentable. El suministro de equipos y accesorios para estas actividades ha dado lugar a empresas para estos fines. Con muchos entusiastas de la náutica viviendo a bordo de sus yates en el puerto, los turistas náuticos impulsan la demanda de una variedad de bienes y servicios.
Se han construido puertos especialmente desarrollados para turistas en Europa, América del Sur y Australia.

SERVICIOS TURÍSTICOS DISPONIBLES


Algunos de los servicios turísticos disponibles en las marinas para turistas náuticos son:

  • Alquiler de amarres para veleros y turistas náuticos que viven a bordo.
  • Alquiler de veleros para uso turístico y recreativo (chárter, cruceros y similares),
  • Recepción, custodia y mantenimiento de embarcaciones a vela.
  • Provisión de suministros de viaje (agua, combustible, suministros, repuestos, equipos y similares).
  • Preparar y mantener en orden los veleros.
  • Proporcionar información a los aficionados a la náutica (previsiones meteorológicas, guías náuticas, etc.)
  • Alquiler de motos de agua y otros equipos acuáticos.

TURISMO MARÍTIMO ECOLÓGICO

Se entiende por ecoturismo cualquier tipo de turismo y recreación en la naturaleza que no dañe los complejos naturales, contribuya a la protección de la naturaleza y mejore el bienestar del lugar.

Este concepto y fenómeno se debe a dos tendencias mundiales:
• la globalización y diversificación del negocio turístico;
• el agravamiento de los problemas ambientales.

Actualmente, la industria del turismo es uno de los sectores más importantes de la economía para muchos países y comunidades de todo el mundo.

EL TRANSPORTE ACUÁTICO EN EL TURISMO MARÍTIMO

El transporte marítimo es una de las fuentes de contaminación crónica del medio marino y una amenaza de derrames de petróleo, que pueden causar daños irreparables a la naturaleza altamente vulnerable.

El riesgo ambiental del transporte marítimo consta de dos componentes: operativo y de emergencia, de los cuales es difícil establecer cuál de los dos es más peligroso, ya que ambos conducen al envenenamiento crónico de todo el mar.
La contaminación por la operación de barcos, puertos y empresas de reparación de barcos se genera y descarga constantemente, aunque en cantidades relativamente pequeñas. En caso de derrames accidentales, se producen ráfagas de vertidos de gran cantidad de contaminantes, pero se limitan a la zona del accidente y territorios adyacentes.

Óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono (monóxido de carbono), óxido de azufre: pero la contaminación del aire no es lo peor. El 60% de los impactos negativos son la contaminación acústica, las vibraciones atípicas de la biosfera marina y fluvial, la corrosión de los barcos en el agua y, sobre todo, los vertidos de petróleo a gran escala en caso de accidente. En una palabra, la vida marina es la primera en sufrir por el transporte acuático. Y de las olas artificiales a veces incluso mueren alevines de peces y otros organismos acuáticos: moluscos, esponjas, crustáceos.

ELECCIÓN ECOLÓGICA PARA EL TURISMO MARÍTIMO

El transporte marítimo limpio es la búsqueda de un transporte marítimo más sostenible. Alcanzar este objetivo implica aplicar nuevas tecnologías, cambiar el comportamiento y las condiciones en una serie de lugares específicos a bordo y en tierra, y adoptar medidas integrales.
La innovación tecnológica, así como las políticas, serán cruciales para lograr un transporte marítimo con bajas emisiones de carbono o cero emisiones. Los institutos académicos de investigación, los laboratorios gubernamentales y las empresas están experimentando con la electrificación; combustibles de bajo contenido de carbono o cero, como hidrógeno, gas natural, amoníaco y biocombustibles; y fuentes de energía alternativas como las pilas de combustible y la energía solar, eólica y de las olas. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

DESCARBONIZACIÓN PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO

La Cámara Naviera Internacional aboga por la descarbonización del sector para 2050. Para ello, la organización propone crear un fondo con un presupuesto en miles de millones de dólares para el desarrollo de tecnologías verdes para el transporte marítimo e imponer a las empresas de navegación un carbono impuesto por tonelada de fuel oil consumida.

Si bien el transporte marítimo podría lograr cero emisiones de carbono para la fecha prevista, lograr el objetivo requerirá muchos elementos diferentes, que incluyen:

  • Regulación de la eficiencia energética;
  • Mayor producción de combustibles alternativos;
  • Creación de un mecanismo global de fijación de precios del carbono;
  • Desarrollo de “incentivos” para pioneros en la introducción de nuevas tecnologías en el sector;

PREVISIÓN DEL MERCADO MUNDIAL DE MOTOS ACUÁTICAS

Según Allied Market Research, una empresa de investigación de mercado, el valor global global del mercado de motocicletas en 2021 ascendió a 105.500 millones de dólares con una perspectiva de crecimiento importante: las proyecciones hablan de una tasa de crecimiento (CAGR) del 8,6% en el período 2022- 2031 para alcanzar un valor total de 233,51 mil millones de dólares.

En particular, se estima que el crecimiento -como es bastante legítimo esperar- sea aún más sostenido en el mercado de Asia-Pacífico (9,7 %) en el período considerado gracias también al aumento de los ingresos, la necesidad de hacer frente al tráfico, el aumento del empleo , mientras que los motores de crecimiento se identifican, entre otros, en la demanda de movilidad eléctrica y en la mayor búsqueda de comodidad y seguridad en el ámbito del transporte sobre dos ruedas.

En cuanto al mayor impacto de los vehículos eléctricos, la investigación también destaca las diversas campañas que los gobiernos de todo el mundo están implementando a través de incentivos para facilitar la compra de un vehículo eléctrico de dos ruedas, citando también las iniciativas del gobierno indio en cuanto a la reducción de impuestos sobre los eléctricos. vehículos del 12% al 5%, sin olvidar señalar los esfuerzos para adecuar la infraestructura necesaria.

Demix Group en colaboración con el grupo CSF DEVELOPMENT, especializado desde 1987 en la creación de conceptos de innovación náutica, está desarrollando los proyectos BARTING y Concept Barting. El Barting es un modelo innovador de moto acuática, con competencia limitada en el mercado, aún en fase de investigación y desarrollo, con una calidad excepcional y un rendimiento predictivo en términos de velocidad, autonomía, seguridad, energía, inteligencia, ecología y ergonomía. Mientras que el Concept Barting es un centro recreativo, enfocado a la práctica náutica para el tiempo libre de toda la familia, cuya actividad central es la práctica del “karting náutico”.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN CONTÁCTANOS