El ecosistema de startups en brescia

El ecosistema de startups en brescia

EL ECOSISTEMA DE STARTUPS EN BRESCIA

Los orígenes del emprendimiento bresciano

La cultura business to business y la presencia masiva de suministros automotrices son dos de esos rasgos que hacen homogéneo el sistema industrial de Brescia. La historia e imagen internacional de este último está decididamente ligada a la industria siderúrgica que ha dado forma a la zona.

Aún hoy existen dos plantas, Alfa y Ori Martin, prácticamente en la ciudad que recuperan el calor generado por el agua que enfría el acero fundido y lo utilizan para calentar viviendas. Pero la cultura del hierro también ha sufrido una transformación en el eje tradición-innovación y si las dimensiones se han «movido» hacia Taranto, Piombino y Trieste, la siderurgia bresciana ha sabido reespecializarse. Construir plantas a base de hornos eléctricos y capacidad de reciclar chatarra.

En Feralpi, la carcasa del Costa Concordia se recicló en una semana y se transformó en palanquilla para la industria de la construcción. Los números hablan, pues, de un sector de componentes de automóviles superado sólo por el área de Turín en términos de número de empresas (250) y empleados (18.000). Los distritos, como gatos, demuestran que tienen siete vidas y son otro rasgo de unión de la cultura empresarial de Brescia. Famoso en el mundo es el de las armas de Val Trompia, donde Beretta se prepara para celebrar sus 500 años de actividad, desde que comenzó a producir cañones para la Serenissima.

Nuevas empresas en Brescia

Hay casi 15 mil nuevas empresas innovadoras en Italia, de las cuales unas 300 tienen su sede en la provincia de Brescia.

Según los datos del 1 de julio de 2022, contenidos en el informe del segundo trimestre de 2022 publicado por el Ministerio de Desarrollo Económico, Unioncamere, InfoCamere y Mediocredito Centrale, hay alrededor de 15.000 empresas inscritas en el Registro Mercantil, el 3,7% de todas las nuevas capitales establecidos: fabricación de software, consultoría de TI, investigación y desarrollo, fabricación de maquinaria y productos electrónicos son los negocios más populares. El número de startups creció un 1,8% respecto al trimestre anterior. También aumentan las fundadas por menores de 35 años.

El 26,7% de estas empresas están ubicadas en Lombardía, el 12,1% en Lazio (+45 startups respecto al trimestre anterior) y el 9,2% en Campania (+33). Se encuentran principalmente en las provincias de Milán (2737 startups), Roma (1599), Nápoles (675), Turín (532), Bari (362), Bolonia (358), Padua (331), Salerno (302), Bérgamo (291 ) y Brescia (286).

Teniendo en cuenta el número de nuevas empresas innovadoras en relación con el de nuevas empresas, las diez provincias principales son Trento, Milán, Terni, Potenza, Udine, Pordenone, Pisa, Trieste, Bolonia y Ascoli Piceno, con Brescia en gran medida fuera de las diez primeras.

Por otro lado, existen 6.798 empresas beneficiarias del Fondo de Garantía (Fgpmi), algunas de las cuales han recibido más de un préstamo. En el segundo trimestre de 2022, el Fondo gestionó 666 operaciones (+7% respecto a enero-marzo de 2022), por un total de 193 millones de euros (+44%). El préstamo, según los datos más recientes, asciende a 289 miles de euros, (+34% respecto al trimestre anterior). Por otro lado, hay 103 operaciones de la Fgpmi en beneficio de viveros certificados, por un total de 47 millones de euros. Mientras que para las pymes innovadoras hay 6.163, por un importe de 2.000 millones de euros.

La razón por la que hay un número decididamente menor de nuevas empresas innovadoras en Brescia que en otras provincias italianas, también a la luz de un territorio rico desde el punto de vista empresarial, puede atribuirse a la falta de un contexto adecuado.

Incluso con una propuesta de servicio o producto que pueda considerarse global (por lo tanto, hacia una audiencia internacional a la que también se puede llegar a través de canales digitales), para que una startup nazca y escale, necesita una comunidad de mentores, transferencia de tecnología y habilidades. hubs, incubadoras, aceleradoras, business angels, inversores, emprendedores; elementos que tienden a concentrarse donde hay un «clima favorable».

Para crear este «clima favorable» nació en Confindustria Brescia el Innovative Start-up Club, al que ya se han adherido 35 empresas.

El club de start-ups es una comunidad organizada por Confindustria Brescia para agrupar las start-ups innovadoras presentes en la provincia con el objetivo de acercar nuevas competencias en el campo de la innovación. Poner en relación empresas «senior» con start-ups innovadoras también de cara a acciones de contaminación/transferencia tecnológica, detectando constantemente tendencias y perspectivas en el ámbito de la I+D en la provincia, sistematizando las necesidades/demandas de empresas maduras, en Actividades de I+D+i, forjando una mayor relación con el mundo de la innovación y potenciando la capacidad de propuesta en temas de I+D+i.

Sectores para start-ups

En cuanto a la distribución por sector empresarial, el 75,2% de las startups innovadoras prestan servicios a las empresas: las principales áreas son,

  • producción de software y consultoría informática 37,9%;
  • actividades de investigación y desarrollo 14,2%;
  • actividades de servicios de información 8,6%;
  • El 16,4% trabaja en cambio en el sector manufacturero (fabricación de maquinaria 3%, producción de computadoras y productos electrónicos y ópticos 2,3%;), mientras que el 3,1% en el comercio.

Financiamiento para start-ups

Las startups innovadoras reciben un importante apoyo del Fondo de Garantía para Pymes: desde 2013 hasta el tercer trimestre de 2021, el Fondo autorizó 11.788 operaciones por casi dos mil millones de euros, a favor de 6.074 startups. Una vez más Lombardía ocupa el primer lugar en el ranking de empresas beneficiarias. Más de 660 millones de euros (3.348 transacciones) llegaron a empresas de la zona, casi el triple que la segunda región, Emilia Romaña (230 millones).

En Demix Group apoyamos apasionadamente el desarrollo de diversos proyectos que tienen un enfoque en crear y llevar al mercado soluciones innovadoras para apoyar la producción de alimentos que fomenten la adopción de las dietas mencionadas en este artículo, entre las que mencionamos la de «Spacca«.

SI ERES UNA START UP O PRETENDES ABRIR UNA ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN, ¡CONTÁCTANOS!