LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE ARGAN

LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE ARGAN

El aceite de argán, gracias a sus extraordinarias características, es considerado uno de los recursos milagrosos de Marruecos; se produce con las semillas de la Argania spinosa, muy apreciada tanto en cosmética como en alimentación. Es un producto originario del valle de Souss en el suroeste de Marruecos, una zona intramontañosa con precipitaciones medias-bajas que cubre más de 256.000 hectáreas de tierra, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 1998.

Se cree que Argania Spinosa es una de las pocas especies supervivientes del período terciario, presente desde hace 65 millones hasta 1,8 millones de años. Esto se debe principalmente a su extraordinaria capacidad para soportar largos períodos de sequía, calor, suelos muy pobres y condiciones muy difíciles. El árbol de Argán produce por primera vez sus frutos cuando tiene entre 30 y 50 años, después de lo cual comienza a dar frutos a finales de primavera que luego serán recolectados principalmente por las cooperativas de mujeres marroquíes en el período junio-julio, produciendo unos 120-180 kilogramos de frutos, de los que se obtienen unos 2 litros de aceite de argán.
Hay dos formas tradicionales de cosechar los frutos del argán:

  1. Las mujeres recogen las nueces de argán después de que hayan caído del árbol.
  2. Se cosechan después de que las cabras se coman la parte carnosa del fruto escupiendo las nueces, es un método limpio y seguro ya que la cáscara de la fruta es muy resistente. Luego las nueces se tratan y limpian antes de cualquier procesamiento.

Después de la cosecha, los frutos de argán se secan al aire libre para facilitar la eliminación de la pulpa carnosa, que se utiliza como alimento para animales; o se retira mecánicamente para acelerar el proceso de producción. El tiempo y la cantidad necesarios para obtener 1 litro de aceite de argán puro depende del método de extracción y de la calidad de los frutos. De hecho, 25-30 kg de fruta equivale a 2 kg de semillas de Argán que requieren dos días de trabajo duro para quitar la pulpa y romper las nueces, se necesitan unos 30 minutos para tostar las semillas y 3 horas para su molienda.

Hasta hace unos años, para la extracción del aceite de Argán, se utilizaban técnicas tradicionales, en las que mujeres armadas con una piedra base y una piedra afilada sostenida en la mano rompían la cáscara para llegar a los granos que se tuestan ligeramente para realzar su sabor, luego se dejaban enfriar antes de moler, con un molinillo de roca tradicional (R’ha) y se obtenía una pasta aceitosa mezclada con agua tibia. A continuación se amasaba a mano para llevar a la superficie el aceite puro de Argán y luego se filtraba. El rendimiento de este método es menor que los otros métodos, pero conserva todos los beneficios del aceite de argán puro.

Otro proceso de extracción del Aceite de Argán es el Mecánico que, para satisfacer la creciente demanda de Aceite de Argán, se han adoptado otros métodos de extracción más sofisticados; El procesamiento básico mediante prensas mecánicas consiste en pulverizar los granos de Argán antes de prensar directamente su masa, saltándose el paso de mezclado con agua. Los granos no se tuestan para obtener más cantidad de aceite de argán sino que pierden calidad. El tiempo de extracción es mucho más rápido, de hecho se necesitan unas 2 horas para extraer 1 litro de aceite de Argán.

El aceite de argán orgánico obtenido por métodos tradicionales o mecánicos se somete a una mayor purificación, por lo que son necesarias varias filtraciones antes de alcanzar la pureza y claridad deseadas del aceite de argán, luego se vierte en recipientes pequeños.