ACEITE DE ARGAN – Un Elixir Mágico

ACEITE DE ARGAN – Un Elixir Mágico

Qué es?

El aceite de argán conocido como “Oro líquido”, se obtiene de los frutos del árbol de argán, que se origina en el valle de Souss en el suroeste de Marruecos; el árbol de argán, también llamado “Árbol de la Vida”, comienza a dar frutos a partir de los 5 años, pero su rendimiento óptimo no se alcanza hasta los 60 años, es un árbol muy resistente que puede llegar a vivir hasta los 200 años. Sus frutos contienen una semilla de la que se extrae el famoso aceite de argán de un largo y exigente proceso. Su excepcional composición nutricional le confiere propiedades antioxidantes, protectoras, nutritivas y regeneradoras.

Cosmetic and alimentary Argan oil 

El aceite de argán también se utiliza en preparaciones alimenticias y tratamientos cosméticos, de hecho es especialmente adecuado para el cuidado de pieles, cabello y uñas maduras y secas. La diferencia entre los dos tipos de aceite, comestible y cosmético, radica en el método de elaboración: para obtener el aceite comestible, las avellanas del interior de la fruta se tuestan antes del prensado y por ello adquiere un color más oscuro que el cosmético y ligeramente sabor tostado, que recuerda al de la avellana.

Cómo cocinar con aceite de argán

El aceite de argán culinario tiene un sabor bastante fuerte que se utiliza como ingrediente para recetas saladas y, a veces, como aceite de cocina. Se puede utilizar como condimento de cuscús, verduras, ensalada, huevos y pan, pero suele ser la base de preparaciones que implican una cocción prolongada e incluso se utiliza en postres.

Propiedades y usos cosméticos 

Las propiedades cosméticas del aceite de Argán lo convierten en un fuerte aliado de la antigua belleza: gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, alrededor del 80%, de los cuales: ácido oleico (alrededor del 40-50%) que es un ácido graso omega 9 y linoleico ácido (30%) que es un ácido graso omega 6. El aceite de argán también tiene la ventaja de contener vitamina E, pigmentos carotenoides y compuestos con propiedades antioxidantes por lo que se considera un excelente remedio para:

– Hidrata la piel seca.. 

– Proteger contra el daño solar: algunos estudios han encontrado que la actividad antioxidante del aceite de argán ayuda a proteger la piel de los radicales libres causados ​​por el sol; previene quemaduras e hiperpigmentación, a largo plazo ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer de piel, incluido el melanoma;

  • Trate varias afecciones de la piel como la psoriasis y la rosácea.
  • Tratar el acné: el aceite de argán tiene efectos anti-sebo, que pueden regular eficazmente la cantidad de sebo en la piel.
  • Tratar las infecciones de la piel: el aceite de argán tiene propiedades antibacterianas y fungicidas. Esto le da la capacidad de ayudar a tratar y prevenir infecciones cutáneas bacterianas y fúngicas.
  • Ayuda a que las heridas y los cortes se curen más rápido.
  • Calma la dermatitis atópica.
  • Tiene efectos anti-envejecimiento.
  • Previene y reduce las estrías.
  • Para un cabello suave, saludable, brillante y sin frizz.
  • Mantiene las uñas sanas.
  • Es un buen coadyuvante del sistema cardiovascular.
  • Ayuda a combatir el colesterol malo.
  • Estimula la actividad cerebral.
  • Disadvantages 

Argan oil is a safe oil for most people, however, it can cause skin irritation especially for people with nut allergies; to avoid this condition it is necessary to test argan oil on a small part of the skin before use. In other cases, if ingested orally, it can cause digestive disorders such as nausea, gas or diarrhoea. 

Sabías que…

Argán significa literalmente «almendra bereber».

El árbol de argán crece ÚNICAMENTE en la región suroeste de Marruecos, alrededor de la ciudad de Essaouira.

En 1998, la UNESCO reconoció el bosque entre Agadir y Essaouira, de 1 millón de hectáreas, como Reserva de la Biosfera.

VENTAJAS
PielHidratante, nutritiva, antioxidante, antiedad, regeneradora, calmante, cicatrizante
CabelloSuaviza, hidrata, previene las puntas abiertas, da brillo, suaviza y doméstica el cabello encrespado
Manos y PiesEmoliente, hidrata, nutre, suaviza, tonifica las uñas
Cuidado de la PielAcné, psoriasis, rosácea, eczema, herpes, varicela, urticaria, culebrilla, estrías, quemaduras solares, ampollas
Propiedades medicinalesAntiinflamatorio natural contra la artritis y el reumatismo, previene el cáncer, el colesterol malo, relaja los músculos y es cardioprotector.
DESVENTAJAS
PielIrritación
SalutTrastornos digestivos como náuseas, gases o diarrea

*Estas desventajas sólo pueden ocurrir si el aceite se usa incorrectamente o si las personas son alérgicas a las nueces.