Alheña (Henna)

Alheña (Henna)


La Alheña o Henna se obtiene de la Lawsonia Inermis, perteneciente a la familia de las Lythraceae, una planta que crece alta y exuberante en zonas de clima cálido y seco, como África, Oriente Medio e India. En Marruecos, se encuentra principalmente en la región de Azemmour. 

La henna se ha utilizado durante mucho tiempo en el Mediano Oriente, ya que los egipcios la usaban para teñir las uñas, el cabello, los pies y las manos de las momias antes del entierro. Los arqueólogos han sacado a la luz textos que datan de hace más de dos milenios que describen el uso de henna en cosméticos. Su flor habría sido, según algunos textos, la planta preferida de Mahoma. Por esta razón, se utiliza mucho en los ritos religiosos musulmanes, especialmente en el momento del matrimonio, como tatuaje en las manos de las mujeres.

Es un tinte de origen vegetal obtenido del secado de las hojas de la planta. La henna adquiere diferentes características según el clima y el suelo y cada cosecha es única y diferente a las demás. El porcentaje de Lawone contenido en las hojas oscila entre el 1% y el 5% y cuanto mayor sea la cantidad de pigmento, más oscuro e intenso será el color obtenido.

Utilizado durante miles de años para teñir el cabello y pintar el cuerpo; las hojas se secan y luego se muelen, de hecho, se comercializa en forma de polvo para ser preparada en forma de pasta.

El pigmento de tinta, el Lawsone, puede teñir el cabello de cobre, rojo claro o caoba, dependiendo de variables individuales como el color inicial y la estructura de la queratina, pero también según el tipo de henna que se utilice.

 

En cambio, los tatuajes de henna son tatuajes temporales, ya que los pigmentos se aplican a la piel y desaparecen después de unas semanas.

Hoy existen tres tipos de henna:

  • La henna “natural”, de Lawsonia inermis, es pura y natural;
  • Henna “neutra”, de Cassia obovata, planta de la familia de las Caesalpiniaceae;
  • La henna negra, procedente de la Indigofera tinctoria, familia de las Fabaceae. No se recomienda utilizar este último tipo ya que puede causar alergias.

Curiosidad 

La henna se usa en la mayoría de las celebraciones familiares y ceremonias religiosas; utilizado como un verdadero ritual tradicional. Se aplica comúnmente en las manos y los pies de la futura novia durante la ceremonia de la boda.

De hecho, una semana antes de la boda, se organiza una velada de mujeres, en la que la novia va velada y vestida con un vestido marroquí, Kaftan, de color verde que recuerda el color de la propia henna, es «tatuada» de manos y pies por un profesional , una Nekacha para prepararla para su noche de bodas.

Esto se debe a que los diseños de tatuajes de henna están llenos de simbolismo, por ejemplo:

  • El khamsa o khmissa, o la mano de Fátima, protege del mal de ojo.
  • Animales como el cordero, lagarto, la serpiente o incluso el pez son símbolos de fertilidad, armonía, abundancia y serenidad.
  • Incluso los patrones geométricos son muy utilizados y cada uno de ellos tiene un significado (fertilidad, eternidad), al igual que los números 3, 5 y 7. Es un mensaje lindo que el esposo puede leer en las manos de la esposa. 

Además, es popular en Marruecos por sus propiedades medicinales, como cataplasma en el cabello para fortalecerlos y proteger las uñas. Por tanto, las motivaciones son tanto medicinales como estéticas, pero una cosa es cierta: los tatuajes de henna transmiten muchos mensajes.

¡Solicite una cotización para este producto en nuestro mercado!