QUÉ SON LOS RESIDUOS RDF Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS INSTALACIONES DE PIRÓLISIS

El combustible derivado de residuos (CDR) es un combustible obtenido del tratamiento químico-físico de los residuos sólidos urbanos que permite producir energía a partir de los residuos.

Se obtiene mediante la eliminación de fracciones orgánicas y elementos no combustibles de los residuos. Una vez que se completa el tratamiento, el RDF se organiza en bloques cilíndricos, llamados ecobales, y se entrega para su incineración final en plantas especiales llamadas plantas de pirólisis.

¿CÓMO FUNCIONA LA PIRÓLISIS?

El proceso de pirólisis permite la eliminación de residuos con alta recuperación de energía, sin contaminación sólida y gaseosa. Hoy en día, la “pirolisis” de residuos es una sana alternativa al uso de incineradores tradicionales, que además son muy caros y de mantenimiento engorroso mientras que la evolución para la eliminación de residuos pasa por el uso de hornos de pirólisis, mucho más eficientes y muy equipos de bajo mantenimiento.

Una planta de pirólisis elimina los residuos mediante lo que se conoce como pirólisis, un proceso de descomposición termoquímica de materiales orgánicos, que se logra mediante la aplicación de calor en un ambiente reductor (ausencia total de un agente oxidante como el oxígeno). El calor proporcionado en el proceso de pirólisis rompe los enlaces químicos originales del material, formando moléculas más simples.

Utilizando temperaturas entre 400 y 600 °C, la pirólisis de residuos convierte el material de un estado sólido en productos líquidos (aceite de pirólisis) y gases (syngas), que a su vez pueden utilizarse como combustibles o materias primas secundarias para procesos químicos posteriores.

El residuo carbonoso sólido (negro de carbón) obtenido se puede refinar aún más proporcionando productos, como el carbón activado. El gas de pirólisis (syngas) se produce de forma controlada en el reactor de pirólisis, minimizando los riesgos de contaminación y optimizando la extracción total del gas producido.

La planta de pirólisis no produce residuos de procesamiento y no contamina: todo el material entrante se elimina, incluso los propios desechos, compuestos en gran parte por dióxido de carbono si no se reutilizan, se pueden vitrificar.

La reducción de contaminantes no se consigue añadiendo filtros o dispositivos más o menos complejos sino simplemente eliminando la fuente de contaminación en su origen. No se liberan cenizas, nanopartículas, humos no quemados, dioxinas, furanos ni nada más a la atmósfera al final del ciclo de transformación.

La pirólisis es un ciclo energético capaz de eliminar directamente los residuos producidos in situ sin tener que depender de vertederos. El resultado es energía en una forma mucho menos contaminante si se compara con la que producen los combustibles fósiles.

El gas (syngas) resultante de la pirólisis se utiliza generalmente para el posterior calentamiento del propio horno. Cualquier electricidad producida se puede utilizar para reponer la red existente o para crear nuevas líneas de distribución donde faltan.

Para resumir y simplificar, las plantas de pirólisis pueden procesar residuos RDF para obtener energía verde.

BENEFICIOS DE LA PIRÓLISIS

El proceso de pirólisis de alimentación continua permite la eliminación de residuos de alta recuperación de energía sin contaminación sólida y gaseosa.

  • No produce Dioxinas, PM 10, hidrocarburos aromáticos policíclicos, furanos y benzofuranos;
  • Implica un impacto ambiental insignificante;
  • No es una planta de combustión o incineración, sino una planta de conversión;
  • No tiene desperdicios.

También se puede utilizar en otras instalaciones de eliminación de residuos que utilizan diferentes enfoques, como antorchas de plasma:

La aplicación de la Antorcha de Plasma sobre los residuos permite generar una «zona» de reacción donde la temperatura está entre 3.000 y 4.000°C. En esta zona, los residuos orgánicos se descomponen: el carbono queda libre para reaccionar con el oxígeno, que se introduce directamente en la zona de reacción, formando un gas de síntesis compuesto esencialmente por monóxido de carbono e hidrógeno molecular.

En los procesos químicos vinculados a las distintas fases, no se producen emisiones de gases tóxicos, como dioxinas, furanos y SVOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles Semielaborados), no se produce escoria y cenizas de fondo que contengan inquemados y metales pesados, y sin cenizas volantes que contengan metales pesados ​​(cadmio, mercurio, plomo, etc.).

Ing. Fabio Manenti y Demix Group están colaborando con SuissOil en varios frentes para crear conciencia sobre estas plantas y más.

SI DESEA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR CONTÁCTENOS