MERCADO DE LA MODA EN AMÉRICA LATINA

MERCADO DE LA MODA EN AMÉRICA LATINA

DESDE LA DÉCADA DE 1990 HASTA EL PRESENTE

Con el aumento constante en el número de expatriados de Europa, Asia y América del Norte, América Latina es un mercado nuevo, atractivo e interesante. Fuertemente influenciado por los Estados Unidos; Al estar tan cerca geográficamente y en algunos casos culturalmente, América Latina ha adoptado el estilo de vida estadounidense, incluidos los hábitos de consumo. En el pasado, cuando obviamente aún no existía el comercio electrónico, a menudo veías personas que viajaban a los Estados Unidos solo para comprar productos de una marca en particular, que no estaba disponible en sus países. Lentamente, minoristas de moda como Tommy Hilfiger y Nike comenzaron a ingresar a la nueva área, con sus operaciones minoristas en México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, con tiendas y puntos de venta en centros comerciales y en las calles principales de las ciudades más grandes.

El fenómeno empezó a extenderse a partir de la década de los 90, cuando llegaron los grandes grupos españoles y las tiendas de la marca Inditex SA y Mango cambiaron las reglas del juego. Permitir que los latinoamericanos compren productos de marcas europeas a precios competitivos cambió la forma en que los latinoamericanos compran moda. Inditex, como uno de los jugadores más importantes de América Latina (y del mundo), ha influido en los minoristas locales al cambiar su estrategia principal en la construcción de marca, ofreciendo algo más que un producto de calidad, para competir fuera de sus mercados locales. Inditex no solo ha cambiado el funcionamiento del retail en Latinoamérica, sino que también ha puesto a países como Colombia en el mapa de la moda, convirtiéndolo en un país más atractivo donde la moda es una actividad importante y donde se encuentran algunos de los mayores distribuidores de marcas internacionales.

Ahora, muchas marcas de lujo también están llegando a América Latina, estableciendo sólidas estrategias minoristas y niveles de reconocimiento de marca. Algunos ya están logrando fuertes retornos, aprovechando las redes de distribución establecidas por las poderosas marcas nacionales de moda de los países y los comentarios positivos de los clientes. La apertura de casas de moda de lujo en las mejores ubicaciones comerciales, justo al lado de los mejores diseñadores locales, se vio inicialmente como una amenaza para las empresas locales, pero en realidad las ha ayudado a ganar reconocimiento y conciencia. Actualmente, la mayoría de las ventas (60 por ciento) provienen de productos locales.

El mercado latinoamericano puede verse como un reto difícil, la principal estrategia que están aplicando las grandes marcas es llegar a los países más grandes e importantes; Brasil y México a la cabeza, seguidos por Colombia, Panamá, Perú y Chile.

Argentina, conocido como el «país europeo de América Latina», solía ser uno de los primeros nombres de la lista, pero desde el estallido de la crisis económica, muchas marcas de moda se están yendo y mudándose a países vecinos, dejando solo su presencia en los puntos de venta más grandes del país. Las naciones más pequeñas como Bolivia, Ecuador y Uruguay siguen siendo países atractivos para la industria de la moda, influenciados por los países más grandes. Los países latinoamericanos comparten culturas, comportamientos de consumo y estilos de moda similares, por lo que una vez que una marca tiene éxito en un país, es muy fácil que crezca en los vecinos. De los países latinoamericanos más conscientes de la moda también llegan marcas de moda que ya se han consolidado a nivel internacional; comenzando con las marcas brasileñas de calzado Melissa y Havaianas, reconocidas por su estilo, materiales y formas innovadores, ahora una de las marcas latinoamericanas más grandes del mundo. Otras marcas reconocidas incluyen Julio, una marca mexicana que ofrece ropa de mujer mezclando estilos latinos y europeos, y las marcas argentinas de ropa Rapsodia, con un estilo bohemio y una increíble experiencia en la tienda, y La Martina.

De Colombia, que ha experimentado el mayor auge desde su recuperación, llegan la marca venezolana de ropa infantil EPK, Mario Hernández, una marca de accesorios de cuero, Studio F, que se especializa en jeans de corte latino, la marca de lencería Leonisa, la marca de trajes de baño Agua Bendita y accesorios. marca (mochilas y maletas) Totto. Cabe mencionar que no solo las marcas de moda provienen de países latinoamericanos, sino también materias primas reconocidas como el algodón y la alpaca.

TENDENCIAS DEL MERCADO DE AMÉRICA LATINA EN LA MODA DE LA MUJER

Los estilos y las tendencias de la moda están en casi todas partes del mundo, y a la mayoría de las mujeres les gusta adoptar una determinada idea de moda a través de alguna inspiración. Gracias a las últimas tecnologías, las personas descubren nuevas ideas a través de muchos canales; Internet es una verdadera fuente de inspiración para que las personas obtengan nuevas ideas de moda que se pueden adoptar en diferentes ocasiones o eventos.

En América Latina, hay muchas marcas de moda de primer nivel y algunas tiendas que permiten a sus usuarios usar las mejores prendas de marca y seguir ideas únicas, especialmente aquellas que son promovidas por VIP en las redes sociales, o que se promocionan a través de campañas publicitarias de amplio público; después de todo, la viralidad y los grandes nombres están detrás de las últimas tendencias de la moda. La moda se define como:

  • estilos de ropa;
  • comportamientos;
  • peinados;
  • decoraciones;
  • productos cosméticos;
  • zapatos.

América Latina cuenta con un grupo colorido de revistas locales muy queridas que continúan persuadiendo a los lectores leales a comprar ropa y adoptar ciertos estilos. Los medios de comunicación de moda de América Latina son muy activos y transmiten los últimos acontecimientos y noticias de moda de todo el mundo para que los locales adopten nuevos estilos e ideas de moda.

IDEAS DE MODA ÚNICAS EN LA CULTURA LATINOAMERICANA

Debido a los cambios en la cultura estadounidense y el nivel de vida de las personas, les encanta la moda única y atractiva que pueda representar sus estilos, preferencias y tradiciones únicos. En la industria de la moda, hay diferentes tipos de ideas, y las mujeres en su mayoría adoptan tendencias de moda que encuentran atractivas y llamativas. Las ideas de moda pueden ser de diferentes tipos, y hay muchas marcas que siempre trabajan para presentar una idea única y un estilo de vida diferente para explorar algo de manera adecuada. A los latinos les encanta usar ropa colorida y vestirse de manera atractiva para mostrar su importancia en diferentes ocasiones; pero todo depende de los intereses y preferencias de las personas que quieran adoptar e ignorar.

¿CONOCIMIENTO Y CONCIENCIACIÓN DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LA MODA?

Los recursos de comunicación y concientización tecnológica se utilizan en América Latina para explorar y conocer las últimas ideas en la industria de la moda. Sin reconocimiento y apoyo, nada se puede ganar con los nuevos recursos tecnológicos.
Facebook. Pinterest, Youtube, Pinterest, LinkedIn, Dailymotion, Instagram y otras redes sociales de fama mundial están disponibles para explorar los intereses de uno y obtener inspiración. En la industria de la moda existen muchas ideas, las cuales son muy variadas y tienen un gran atractivo en sus diseños, porque pretenden estimular un estilo único y nuevo que pueda cubrir las expectativas de las personas y brindarles satisfacción.
A las mujeres les gusta adoptar un estilo de vida único en la elección de ropa, preferencias de calzado, cosméticos, peinados y otros tipos de accesorios que les permitan explorar sus intereses personales.

EJEMPLO EN PROFUNDIDAD: MODA MUJER EN ECUADOR

Gama media-alta: Ferragamo y Massimo Dutti

Ferragamo encarna una combinación de la artesanía experta de larga data y la tradición creativa típica de los productos Made in Italy. Estos son los factores de excelencia que sustentan la marca y que, a lo largo de los años, han evolucionado en línea con sus orígenes. La calidad, la elegancia contemporánea y la innovación son los sellos distintivos de cada producto Ferragamo y, junto con una tradición de artesanía fina, crean el valor y la autenticidad por los que la marca es universalmente reconocida.

Productos enumerados para mujeres:

  • Zapatos
  • Cinturones
  • Bolsos
  • Accesorios de cuero
  • Accesorios blandos

Massimo Dutti nació en 1985 y fue comprada por Inditex en 1991. Hoy cuenta con más de 643 tiendas en más de 78 mercados.

En sus inicios, la marca se dedica a la moda masculina. A partir de 1995 también empezó a ocuparse de la moda femenina en todas sus vertientes: desde las líneas más urbanas hasta las más casuales. De esta forma, Massimo Dutti se consolida desde todos los puntos de vista como un grupo en crecimiento a nivel nacional e internacional, con una plantilla que actualmente supera los 10.000 empleados.

Productos enumerados para mujeres:

  • Chaquetas
  • abrigos
  • Bolsas
  • Camisas
  • Accesorios de cuero
  • Accesorios blandos

Gama media: Zara y H&M

Zara es una fuerza con visión de futuro en la moda; encarnando lo que es posible cuando la responsabilidad y la aspiración son accesibles para todos. Al traer un estilo más reflexivo al mundo, nuestro objetivo es brindar a todos, sin importar dónde se encuentren, la moda inspiradoramente hermosa, siempre a la moda y elaborada de manera responsable que se merecen.

Productos enumerados para mujeres:

  • Chaquetas
  • abrigos
  • Bolsas
  • Camisas
  • Accesorios de cuero
  • Accesorios blandos
  • Vaqueros
  • Pantalones

H&M es una marca de moda que ofrece los últimos estilos e inspiración para todos. Los clientes encontrarán de todo, desde piezas de moda y colaboraciones únicas de diseñadores hasta básicos asequibles para el guardarropa, accesorios que completan el look y ropa deportiva motivacional, para todas las estaciones y en todos los estilos. Con el precio, la calidad y la sostenibilidad profundamente arraigados en su ADN, H&M no solo es una posibilidad para que todos exploren su estilo personal, sino que también ofrece la posibilidad de crear un futuro de moda más sostenible.

Productos enumerados para mujeres:

  • Chaquetas
  • Abrigos
  • Bolsas
  • Camisas
  • Accesorios de cuero
  • Accesorios blandos
  • Vaqueros
  • Pantalones
  • Ropa interior

Si está interesado en ver la Fashion Summer Collection de la marca Duda, puede consultar nuestro mercado transfronterizo B2B Demix InnoShop.

En Demix Group apoyamos apasionadamente el desarrollo de diversos proyectos que tienen un enfoque en crear y llevar al mercado soluciones innovadoras para apoyar la producción de alimentos que fomenten la adopción de las dietas mencionadas en este artículo, entre las que mencionamos la de «Duda«.

SI USTED ESTÁ INTERESADO EN INGRESAR AL MERCADO DE LA MODA DE AMÉRICA LATINA Y DESEA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN, ¡CONTÁCTENOS!